top of page

Empieza la "profeaventura"

Leer más

Eva Rodríguez Traver

Buscar
  • Foto del escritorevaprofe87

Aprendamos con la práctica


Esta semana hemos aprendido lo que es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esto implica que nuestros alumnos aprendan algo de forma práctica mediante la realización de un proyecto. Cuando este proyecto además tiene un beneficio social, hablaremos de Aprendizaje Servicio (APS).


http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-basado-proyectos/


Como todas las semanas, estuvimos debatiendo y llegamos a la conclusión de que los conocimientos y competencias se aprenden mejor con la práctica. Además, al involucrarnos en un proyecto, nos implicamos en mayor medida en el proceso de aprendizaje, nos motivamos más y el aprendizaje es más enriquecedor y más duradero. En el siguiente vídeo podés ver cómo funciona el aprendizaje basado en proyectos:




Esta metodología de enseñanza fue propuesta en 1918 por Kilpatrick, el cual pensaba que la base para realizar proyectos de investigación debe ser los intereses de los alumnos, y éstos deben ser el centro de proceso de aprendizaje. De esta forma, cuando el aprendizaje nace del interés del alumno, éste se vuelve más relevante y significativo. Además, Kilpatrick propone que debe haber cuatro fases en la elaboración de un proyecto y en todas estas deben estar implicados los estudiantes: la propuesta, la planificación, la elaboración y la evaluación. Siguiendo estos pasos, en esta sesión empezamos a desarrollar de forma individual nuestro propio ABP seleccionando algún contenido del curriculum. En mi caso, mi ABP va a ser sobre la creación de un vídeo para una campaña de concienciación sobre consumo de sustancias adictivas. La verdad es que esto de diseñar un ABP es bastante trabajo, todo debe estar muy bien planificado, desde la motivación de los alumnos a la evaluación, pero creo que el resultado puede ser muy bueno.


En mi opinión, esta metodología puede ser muy útil para motivar a los alumnos en el proceso de aprendizaje y que no se sientan meros espectadores, sino hacerles partícipes en este proceso. Además, con esta metodología se desarrollan otros aspectos importantes para el desarrollo personal de los alumnos como la cooperación, el trabajo en grupo y la socialización, que al final son muy importantes para la vida. Así que yo creo que debemos llevar estas metodologías a las aulas. Debemos hacer del aprendizaje algo, divertido, interesante y útil.


Kilpatrick, W. H. (1918). The project method. The Use of the Purposeful Act in the Educative Process. Teachers College Bulletin. Tenth Series No. 3. October 12, 1918. New York: Teachers College, Columbia University.

160 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Suscribirse

Si tienes alguna duda no dudes en contactar conmigo

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page